En este caso se elaboró un proyecto integral para el estudio de diseño de estampados Patterned Stories. La empresa se divide en tres vías de negocio: la venta online de licencias de patterns prediseñados, el diseño a medida de los mismos bajo demanda y la comercialización de objetos estampados con sus mejores diseños.

Necesitaban el diseño de la identidad visual corporativa, el diseño web, la creación de la estrategia de comunicación y la ejecución de las piezas creativas para la campaña de lanzamiento.

CONCEPTO

Estampados que cuentan historias

LA IDENTIDAD

Analizando el público objetivo descubrimos la necesidad de aquellos pertenecientes a los sectores de la moda, el marketing, el diseño gráfico, el sector editorial, entre otros, de tener acceso a estampados personalizados para contar la historia que ellos desean comunicar en sus proyectos.

Teniendo esto en cuenta decidimos usar el key message “estampados que cuentan historias”, haciendo hincapié el servicio de trasladar la identidad de una empresa o el concepto de un proyecto de diseño de moda, por ejemplo a un pattern que sea capaz de comunicar gracias a una dedicación personal a cada cliente.

Por tanto, nuestros valores más destacados son: personalidad, originalidad, adaptabilidad, creatividad y diseño.

NAMING

Los ejes conceptuales en torno a los que se ha construido el nombre de la marca son los anteriores mencionados. A través de estos ejes se ha creado una lista de la que se seleccionaron los términos pattern y story. Teniendo en cuenta la esencia de la marca, consideramos la presencia de la palabra “Stories / Story” de utilidad para entender la personalidad de los servicios que se ofrecen, ya que está alineada con el key message “estampados que cuentan historias”. Ese es el motivo por el que combinamos estos términos para crear el naming Patterned Stories.

LOGOTIPO

Para la elaboración del símbolo se ha utilizado como base la idea de patrón para estampación, recuperando la definición inicial de que “un pattern es un motivo que se repite en todas las direcciones”, se ha creado una retícula de 3 x 3 partiendo de un módulo central que se repite hacia todos los lados.

Además, dada la naturaleza digital de este proyecto, se ha querido recurrir a una estrategia de marca dinámica ya que éstas permiten crear diferentes configuraciones del gráfico marcario aumentando la riqueza visual y la diferenciación de su competencia. Este dinamismo es útil sobre todo en una época en la que los soportes digitales son el principal canal de comunicación y el movimiento es un estímulo que ayuda a dirigir la atención y en definitiva, a contar historias.

En total se han generado tres variaciones del símbolo, una por categoría de servicio que ofrece la empresa (venta de patrones para estampación estándar, diseño a medida y productos estampados para particulares). Además, este símbolo ha sido animado para sus aplicaciones digitales.

BRANDING-IDENTIDAD-VISUAL-LOGO-PATTERNED-STORIES-SARA-QUINTANA

APLICACIONES

A continuación se muestran algunas de las aplicaciones que tiene esta identidad visual corporativa en elementos de papelería necesarios para el funcionamiento de la empresa. Se han utilizado para ello diferentes estampados corporativos realizados con el símbolo de la marca para reforzar la idea del servicio que se ofrece.

CAMPAÑA

Para la elaboración de las principales creatividades se ha desarrollado una serie de tres bodegones (uno por cada colección de patrones para estampación disponible) en 3D, mediante software Cinema 4D. Estas imágenes servirán de base para las posteriores adaptaciones y variarán en función del formato en el que sean aplicadas.

En estos bodegones se han combinado objetos estampados que se pueden encontrar en la tienda de Patterned Stories con otros que tienen que ver con la temática de la colección y que no es tan habitual ver estampados, como las uñas de una escultura de una mano o el suelo de una habitación. Esto hace aumentar la originalidad de la pieza y refuerza el key message “estampados que cuentan historias”, ya que cada colección transmite un concepto en función de los objetos que han sido elegidos y los estampados aplicado a su superficie.

DISEÑO WEB

Se elaboró el diseño de la página web y el ecommerce de la marca.


Identidad visual, naming & web
·
PATTERNED STORIES
·
Barcelona
·
2018