Diseño de la identidad corporativa del restaurante japonés Sushi Kokoro en Barcelona.

Sushi Kokoro nace en el año 2014 necesitado de una identidad que le haga ganar presencia y notoriedad entre la gran oferta culinaria de Barcelona. Todo estaba por pensar: el naming, el logotipo, la carta…

El lienzo en blanco que suponía este proyecto empezó a pintarse con los conceptos que definen la identidad corporativa del restaurante. Destacan la calidad gastronómica, la cultura oriental, la delicadeza y el cuidado por los detalles. Queríamos enfatizar la idea de que se trata de un lugar donde el alma de la cocina japonesa reside en cada plato.

Por ello Kokoro (corazón en japonés) nos parecía un nombre adecuado porque hace referencia a la esencia del negocio y porque es fácil de pronunciar y recordar.

Logotipo

Para la elaboración gráfica de la marca se ha utilizado una tipografía de palo seco, Futura, que resalta los conceptos de sutileza y modernidad. He querido huir de las representaciones clásicas de los platos de comida para integrar en el logotipo el icono de un maki, la famosa pieza de comida japonesa, añadiéndole dos círculos rojos en el interior de la letra “o”. Como resultado obtenemos un logotipo minimalista que al acompañarlo de la frase “Japanese Restaurant” en una itálica elegante forma un conjunto que respeta y representa gráficamente la identidad corporativa del restaurante.

Sushi Kokoro también cuenta con un servicio de take away. Para esta sección se transformó el logotipo inicial en un imagotipo formado por la “o” y la “k”, que juntas forman la palabra “ok” y girándola 90º representan una persona caminando. Ésto acompañado del claim “sushi to walk” forman esta versión del logotipo.

BRANDING-LOGO-SUSHI-KOKORO-PICTOGRAMAS-SARA-QUINTANA-SQ-08

Iconos

Una parte muy importante de la identidad corporativa de Sushi Kokoro es el uso de los iconos o pictogramas en el diseño de la carta u otros elementos.

Me plantee usar los pictogramas porque quería alejarme de las cartas convencionales de restaurantes japoneses donde, o bien no entiendes qué es cada plato, o bien te encuentras con un menú cargado de fotografías que ensucian y restan limpieza y elegancia a la pieza gráfica.

Por eso diseñé un conjunto de elementos que describieran de forma visual las tipologías básicas de la comida japonesa para asociar las diferentes partes del menú a las mismas y que resultara más fácil entender la carta, así como, servir de elemento unificador y parte de la identidad corporativa del restaurante.

BRANDING-LOGO-SUSHI-KOKORO-PICTOGRAMAS-SARA-QUINTANA-SQ

icon-sara-quintana-design-japanese


Identidad visual
·
Sushi Kokoro
·
Barcelona
·
2014