Puede que en algún momento te encuentres ante la necesidad de registrar una marca para algún proyecto personal o de algún cliente y no sepas cómo hacerlo. Puede que te sientas la tentación del Do It Yourself  que en la administración de este país se traduce en Búscate la vida. 

Bien, hace poco me encontré ante esta situación y decidí emprender esta aventura que resultó más larga y tediosa de lo que yo esperaba. Pero no imposible. Tuve que recurrir a foros, llamadas a la OEPM y paseos a la oficina de la Seguridad Social. Después de todo he decidido resumir los pasos en este post con el ánimo de facilitar el proceso a alguien que pueda estar adentrándose en la jungla burocrática del registro de marcas.

Paso 1: Búsqueda previa de marcas similares.

El primer paso es verificar que la marca que has pensado no coincide con ninguna que esté registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes. Este proceso es gratuito y puede realizarse aquí:

Consulta de Signos Distintivos Registrados o Solicitados

como registrar marca

Si no se encuentran registros que coincidan con tu búsqueda es una buena noticia. Si por el contrario hay alguna coincidencia tienes que verificar si la marca registrada corresponde a la misma clase de producto o servicio que la tuya. Por ejemplo: si yo intento registrar la marca Bic veré que ya está registrada, en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios, como productos de papelería. Sin embargo si mi producto es cerveza, no se considera competencia porque pertenecería a la clase 31 y podría intentarlo.

Paso 2: Solicitud electrónica

La realización del proceso de forma electrónica es más económica y más ágil que de forma presencial. Para ello necesitas un certificado digital que acredite tu identidad para poder realizar los trámites de forma telemática. Cualquier ciudadano español o extranjero en poseción del DNI o NIE entra dentro de la categoría de Persona Física y puede solicitar su certificado.

Antes de hacer cualquier proceso es imprescindible que lo hagas desde el navegador de Internet Explorer. Este es el primer punto bizarro de este trámite ya que muchos diseñadores usamos dispositivos MAC y es incompatible. Aunque en la web dicen que se puede hacer el procedimiento por otros navegadores no se puede. Pasé mucho tiempo peleándome con el Chrome y el Mozilla y al llamar a la OEPM me dijeron rotundamente que el servicio solo funciona bien con Internet Explorer. Genial. Además, todo el proceso de certificación lo debes hacer desde el mismo ordenador. Mismo ordenador para todo el proceso e Internet Explorer. Muy práctica la Administración. Estos son los pasos para conseguir el certificado electrónico:

  1. Configurar navegador: una vez consigas acceder con Explorer tendrás que configurar el navegador para evitar problemas de acceso. En esta página tienes que descargar el Configurador FNMT-RCM e instalarlo.
  2. Solicitud de certificado:
    Solicitud certificado con DNI electrónico. Con este procedimiento te ahorrarás el paseo por la Tesorería, pero necesitas un lector de DNIe. Si lo tienes genial, si no tendrás que solicitar el certificado software como indico en el siguiente apartado. Recibirás un código de verificación en tu correo electrónico.
    Solicitud certificado software. después de esta solicitud recibirás un código en tu correo electrónico que deberás presentar en la administración para que verifiquen tu identidad y puedas descargar el certificado digital. La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Acude a una de ellas y verifica tu identidad.
  3. Descargar certificado: Luego tienes que acceder aquí. Introducir tus datos y descargar el certificado. Es conveniente que guardes una copia del mismo para que puedas usarla en otros dispositivos.
  4. Instalar el certificado: Instala tu certificado en el navegador Internet Explorer del ordenador mediante la siguiente ruta:
    Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados / Personal / Importar…

Ahora que ya tienes el certificado instalado en tu navegador accedes a la sede electrónica de la OEPM.

como registrar marca

Dentro de la opción “Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes” lo más normal es que quieras registrar una marca “individual”. Al acceder a esta página tendrás que descargar el formulario electrónico y rellenarlo. Se trata de un PDF conectado mediante internet con la OEPM, por lo tanto necesitas rellenarlo teniendo acceso a internet. Lo bueno es que al final del PDF tienes instrucciones acerca de cada apartado y puedes consultarlas haciendo click en el signo “?” que aparece al lado de cada casilla.

como registrar marca

Cosas a tener en cuenta al rellenar el formulario:

  • Podrás indicar si tu distintivo es denominativo, gráfico o mixto. En el caso de que sea mixto, el nombre que aparece en la marca gráfica y en la casilla denominación debe ser exactamente el mismo. Por ejemplo, si nuestro nombre es “Bic Cervezas” en la casilla tenemos que escribir exactamente eso y no cosas como “Bic” o “Cervezas Bic” porque nos lo rechazarán.
  • En la casilla de Clase Niza asegúrate de tener conexión a internet para que automáticamente se te desplieguen las clases y puedas seleccionarla. Cuanto más clases selecciones más caro te saldrá el registro. Lo mejor es elegir la clase más representativa.
  • Es muy posible que la imagen que adjuntes te de problemas al hacer el envío en la sede electrónica. En un foro encontré una solución que me dejo flipando, pero después de lo del Explorer… nada debería sorprenderte. Se trata de abrir la imagen con el Paint y guardarla desde ahí. Así solucioné los problemas para envíar el pdf. Segunda bizarrada.

Paso 3: Pago de tasas

Una vez hayas acabado este proceso envías la solicitud electrónica aquí. Seguramente te dará error debido a la imagen que has adjuntado. Revisa la resolución y el tamaño. Posteriormente tendrás que abonar las tasas accediendo al siguiente link. Eliges “Pago a través de pasarela”, “Sujeto Pasivo” y pulsas en “Realizar Pago”. Accedes a la pasarela de pago donde tienes que rellenar este documento con tus datos y lo envías.

Paso 4: Aprobación o suspenso de la OEPM

En el plazo de un mes recibirás un correo electrónico de la OEPM comunicándote si el registro ha sido aprobado o suspendido por alguna razón. Si está aprobado, ya has acabado los trámites. Si por el contrario has recibido un suspenso, no te preocupes, es bastante normal. En el correo te indicarán las causas del suspenso y tendrás que contestar mediante la sede electrónica adjuntando los archivos pertinentes o modificando los datos que te indiquen.

En el correo te adjuntarán una carta con los motivos del suspenso, un número de expediente y una fecha en la cual se publicará en el BOPI tu solicitud. A partir de esa fecha podrás contestar al suspenso. Para hacerlo tienes que acceder aquí.

De esta forma accederás a la Contestación al Suspenso de Marca o Nombre comercial. Tendrás que acceder al formulario pertinente según el tipo de suspenso que te hayan comunicado en la carta. Puede ser un suspenso formal o de fondo. Verás que en esta web encontrarás diversos procedimientos para el tipo de suspenso que hayas recibido y de acuerdo con la tipología tendrás que adjuntar un documento u otro que también te habrán indicado en la carta. Una vez acabes este proceso y adjuntes los documentos accederás a un nuevo pago de tasas por este nuevo trámite y finalmente habrás acabado el registro. Solo tendrás que esperar a que te contesten los de la OEPM y si todo va bien se acabó.

Espero que te haya servido de ayuda mi experiencia con la OEMP y que puedas realizar los trámites sin demasiadas complicaciones.