El logo tiene como función comunicar de manera correcta diferentes aspectos de la empresa, entidad o persona que representa. Lo primero a considerar es que es muy importante contar con un profesional para crear un logo. En la actualidad hay muchos programas con los que puedes acceder a un gran banco de imágenes y editarlas para crear un “logotipo”. Caer en este tipo de servicios es un error a largo plazo. Ya que no estaríamos teniendo en cuenta que la parte estética de un gráfico marcario es solo la punta del iceberg. Es mucho más importante todo lo que hay detrás: la estrategia, la filosofía de la empresa, el conocimiento de los valores de marca y los aspectos técnicos que conlleva la producción y la aplicación de dicho gráfico.

Aspectos esenciales del branding

 

Normalmente los diseñadores nos encontramos con clientes que, por desconocimiento, exigen que los diseños tengan una serie de características que se dan de bruces con los aspectos esenciales del branding. Para mí, los principales a tener en cuenta son:

1.Definición del gráfico marcario.

Lo primero es definir qué tipo de gráfico marcarío necesita la empresa. Ya he comentado anteriormente que la palabra “logo” no siempre está bien empleada, pues existen diferentes tipologías dependiendo de las necesidades de la empresa. Te recomiendo que leas el artículo donde explico para qué sirve cada uno. 

TIPOS-MARCAS-GRAFICAS-CHAVES-BELLUCIA-CASSISI

2.Ten en cuenta el target.

Antes de pensar si quiera cómo puede ser el logotipo, tenemos que tener en cuenta el público al que nos dirigimos para manejar los códigos que ellos entienden y les atraen.

3. Piensa en el soporte.

Nunca olvides que el diseño, por bonito que sea, tiene que ser práctico a la hora de reproducirse. Los degradados y la multitud de colores suelen dar problemas. Saber de antemano el tipo de soporte (web, papelería, publicidad exterior) en el que se aplicará el logotipo es clave para empezar a plantearlo.

4. Hazlo simple.

Algunos clientes quieren que su logotipo transmita todos los conceptos y valores que tiene la empresa. Esta idea es tan frecuente como errónea. La marca como entidad ya se encarga de recoger y transmitir todos esos valores pero el gráfico marcario o “logotipo” es sólo la punta del iceberg que, siendo coherente con todo lo que hay detrás, no pretende enseñarlo todo sino que te invita a descubrirlo y sugiere lo que vas a encontrar.

COMO-HACER-UN-LOGO-2

5. Que sea memorable.

La idea es que viendo la marca durante un máximo de diez segundos cualquier persona pueda hacer un boceto de la misma. Esto refuerza el punto anterior, además de ser simple conceptualmente, debe ser simple formalmente. Cuestiónate si todos los detalles son necesarios.

COMO-HACER-UN-LOGO-3

6. Que sea reconocible.

Necesitas que ese gráfico sea la cara de tu marca y que se diferencia de todos los demás, que lo veas al tamaño que lo veas, en una sola tinta o a color, se pueda reconocer. Para ello también es recomendable que sea coherente con toda la identidad gráfica de tu marca, colores corporativos, etc.

COMO-HACER--LOGO-4

7. La flexibilidad cuenta.

Hoy en día los logotipos tienen que adaptarse a un sin fin de dispositivos y formatos, así que tu pieza debe ser versátil y darte juego para generar aplicaciones de la identidad gráfica que se asocien a ella y que puedan variat en función del soporte.

COMO-HACER--LOGO-5

 

Estas son las pautas más básicas que sigo para plantear el diseño de un gráfico marcario para una empresa. Insisto en que antes de entrar en la elaboración del logotipo es necesario tener claro la base del iceberg, aquello que los usuarios no ven pero que conforma los pilares de la marca, solo a partir de aquí, y siendo coherente con ello se puede crear un buen logo. Si necesitas soporte para el diseño gráfico de tu marca no dudes en contactar conmigo.