Para diseñar pictogramas hay que tener en cuenta que se trata de un elemento visual, o signo, que representa un concepto que puede ser interpretado sin palabras superando las barreras del lenguaje y la cultura.

Se suelen confundir los términos signo, símbolo, icono y pictograma. Por eso el primer paso es aclarar qué es cada uno:

Estos conceptos son abordados por la ciencia que estudia los signos, la semiótica. Esta disciplina aborda exclusivamente la interpretación de los signos y para ello tiene en cuenta tres aspectos que tienen que coexistir para que tenga lugar dicho proceso:

1. Objeto: es aquello que es representado y a lo que alude el signo.

2. Signo: la representación material y perceptible de algo.

3. Interpretante: relaciona el signo con el significado y aclara lo que el signo significa.

claves-diseño-pictogramas

Elementos de la semiótica

Por otro lado los signos pueden clasificarse en:

Icono: describen el significado a través de una representación aproximada del referente que debe ser un objeto tangible. Por eso se dice que el grado de iconicidad de una imagen es el grado de parecido que ésta tiene con la realidad.

Símbolo: son signos que tienen una interpretación cultural y que han sido creados por convención social.

Pictograma: es como se denomina en el mundo profesional de forma general a todos los signos. Se puede decir que se trata de un elemento visual esquemático que sintetiza un mensaje y que facilita la transmisión de información.

Por lo tanto, si estás buscando un elemento gráfico con el que informar omitiendo el uso del lenguaje, lo que estás buscando es un pictograma. A continuación te muestro un esbozo de las que considero las claves de un buen diseño de pictogramas.

Claves para diseñar pictogramas:

 

1. La función comunicacional debe estar por encima de la función estética.

La máxima de un pictograma es que debe explicarse por si mismo. Esto no quiere decir que un pictograma no pueda ser atractivo pero siempre debemos cuestionarnos si los elementos que añadimos facilitan la comunicación y si a parte de ser estéticos son funcionales. Esto nos lleva al segundo punto.

2. Se debe prescindir de los elementos superfluos.

Hay que cuestionarse cada uno de los detalles que incluimos en nuestros diseño preguntándonos si omitiéndolos se sigue captando el mensaje. Si es así, será mejor eliminarlo y llevar nuestro diseño a la mínima expresión para que el tiempo de interpretación sea más breve.

3. Reducir el tiempo de interpretación.

Un buen pictograma se debe poder interpretar correctamente en un plazo de tres segundos.

4. Flexibilidad ante el soporte.

Se deben poder usar en positivo y negativo, dependiendo del soporte que usemos, interpretándose correctamente de ambas formas.

5. Ser comprensibles independientemente del idioma o el contexto cultural.

Uno de los grandes referentes del diseño de pictogramas son los empleados en los juegos olímpicos ya que sólo en Europa se hablan 34 idiomas. Por esta razón el Comité Organizador decidió no limitarse a la información verbal y aprovechar el alcance universal de los símbolos pictográficos. Por tanto, los pictogramas de los que hagamos uso deben, como la propia definición de pictograma indica, romper las barreras del lenguaje y la cultura.

6. Crear un conjunto armónico.

Es importante que todos los pictogramas que empleemos dentro de un mismo sistema (señalización de un espacio, página web…) tengan un tratamiento gráfico similar y un estilo unificado. Esto facilitará la comunicación y permitirán que convivan unos con otros.

Otl Aicher, quien fue uno de los más importantes diseñadores del S. XX creó la imagen corporativa de los Juegos Olímpicos de Múnich. El diseño de pictogramas que planteó dio lugar a un antes y un después en los principios del diseño de señalizaciones. Usó el sistema modular para crear las variaciones de los mismos. Esto ayuda a mantener la unificación y la coherencia. Su retícula fue tan utilizada que sus pictogramas se convirtieron prácticamente en universales.

claves-diseño-pictogramas

Pictogramas para los Juegos Olímpicos de Múnich diseñados por Otl Aicher

7. Compatibilidad con otros elementos de diseño

Los pictogramas se presentan en un contexto por lo tanto su diseño estará influenciado por el mismo. El caso del diseño de los pictogramas de Río 2016 es un ejemplo de cómo el branding de un evento influye en la línea estética de un conjunto armonioso de pictogramas. En este caso están inspirados en la tipografía oficial Río 2016 desarrollada por Dalton Maag.

claves-diseño-pictogramas

Logotipo de los Juegos de Rio 2016 con tipografía de Dalton Maag

claves-diseño-pictogramas

Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Ya se hizo esto en el 92 en los juegos de Barcelona, que utilizó las formas de Munich como punto de partida pero incorporó la línea estilística de Josep M. Trías, creador del logotipo de esta edición de los Juegos Olímpicos.

claves-diseño-pictogramas

Logotipo de los Juegos de Barcelona 1992 de Josep Trias

claves-diseño-pictogramas

Pictogramas de los Juegos de Barcelona 1992

En general, estas son las pautas que he encontrado en mis referentes de diseño y las que sigo a la hora de elaborar un sistema de pictogramas. Espero que te sirvan de ayuda a la hora de encontrar un conjunto de elementos para incorporar a tu proyecto.
Si quieres ver referencias de conjuntos de pictogramas que he diseñado visita este proyecto en el que elaboré un conjunto para un restaurante de comida japonesa u otro en el que realicé los pictogramas para la señalización de un jardín botánico. Si necesitas soporte para el diseño de los tuyos no dudes en contactar conmigo.